Bienvenidos al Norte Argentino.

Les comparto un recorrido en viaje con amigas por Salta y Jujuy

En esta nueva entrega les doy la bienvenida al Norte Argentino en un viaje con amigas por Salta y Jujuy. Tomen apunte porque les abro las puertas de uno de los imperdibles en Argentina! Como siempre, algunas de estas cosas no las van a encontrar fácilmente sin mi ayuda Coquera 😊Clave del calzado: Argentina en Zapatillas.

01 – ARRIBO A SALTA.

Llegamos después de dormir 2 horitas a Salta La Linda para empezar este viaje con amigas por estos lados de nuestro amado país.

Como suele pasar en los viajes no importa el cansancio, la combi nos reunió a las 8 para llevarnos a Cafayate , y como todo en este viaje las paradas son casi casi las partes más importantes, así que arrancamos por ahí y parte de lo que vimos en este primer día:
La imponente vista desde Tres Cruces.

Infaltable: Garganta Del Diablo y no, no llegamos hasta arriba de todo qué se va a hacer! Igual valió la pena.

Como volvíamos a dormir a Salta Capital la parada en el Anfiteatro la hicimos en el camino de vuelta: no dejes de gritar como loco para disfrutar de su famoso eco!

Sí o sí hací una o varias paradas para las imperdibles empanadas,  un must comerlas veredeando.

02 – PURMAMARCA: MUCHO MAS QUE EL CERRO DE LOS 7 COLORES

El Norte Argentino se los voy a ir mostrando en desorden cronológico; porque a veces uno va al mismo lugar varias veces, porque creo que la mejor forma de recorrerlo viajando en auto (en nuestro caso combi) es con una mini guía pero sin prisa, es decir, hacer las paradas que uno quiera, dejarse sorprender y dedicar el tiempo que cada cosa merece en este viaje.

Ni bien llegás a esta parte de Jujuy lo primero es la vista del famoso cerro y su cartel de bienvenida (antes sólo decía Purmamarca, ahora por si quedaran dudas, le agregaron Jujuy).

Perdéte en sus calles de barro y tierra, sentáte en cada lugar que se te antoje, apoyáte en cada pared y disfrtutá la atmósfera.
La plaza con la feria de artesanos es un must, alrededor tenés también museos, cafés, más artesanías…. 8 mujeres queriendo comprar algo (la manta, un pantalón, cosas para la casa, bufandas, esos metros pueden llevar horas).

Comida típica: La Diablada es muy recomedable, y todo bien regional, empanadas, humita en chala, tamales.

Las empandas norteñas son como para engañar el hambre, creo que si fuera una comida entera 6 sería la cantidad mínima e indispensable, porque suelen ser de tamaño chico.

03 – HAY LUGARES QUE AMERITAN LA FOTO TURISTA CLICHE: SALINAS GRANDES EN JUJUY ES UN MUST PARA MI!!

Sin ningún pudor, subimos los más de 4.000 metros de altitud, paseamos y nos deslumbramos para después pasar a la sesión fotográfica haciendo todas las pavadas que hay que hacer!!!

Salto en alto (5 cm del suelo cuentan no?), las cabezas en los piletones, y las mil ideas que se te vengan a la mente: todo vale!

Más datos de color: mascá coca antes de subir, ayuda, y de paso cumplís con un ritual norteño; en el camino disfrutá de las vicuñas que no son tan fáciles de ver como uno creería.

04 – BODEGA PIATELLI A DONDE FUIMOS EN PASEO FOODIE .En la GUIACOQUERA LE DOY DOS ZAPATILLAS Y UNA COPA DE VINO (BUENO MÁS UN PLUS) Y VAN MIS MOTIVOS:

Por qué vale la pena: por el entorno y el paisaje privilegiado en Cafayate con unas vistas increíbles, porque hay que comer afuera para disfrutar de un lindo día lleno de naturaleza y vistas.

Por qué no lo vale: la comida y el servicio no destacan en lo más mínimo, sabé que pagás el lugar.

Lo vale? En la ecuación sin dudas sí, andá para relajarte, dejarte estar horas y disfrutar en el modo que quieras; en mi caso en este viaje con amigas , pero sino tenés opción love mood (podés reservar la glorieta y almorzás con más privacidad).

Tip: ir con reserva previa y pedir mesa afuera, sino te perdés la parte fundamental de su encanto!

05- DONDE FRENAR EN TU CAMINO A HUMAHUACA : UQUIA

Razones por las que no te lo podés perder y qué les aconsejo disfrutar:

➡1.- La Iglesia : es el clásico de este lugar, nada menos que del siglo XVII, con paredes de adobe, y los famosos cuadros de los Ángeles Arcabuceros, que fueron traídos de Cuzco en la misma época, así que imagináte la historia que encierra este lugar.

➡2.- La Feria de Artesanos: justo en la plaza frente a la Iglesia, después de la parte espiritual pasás a tu parte consumista…. Pero al menos súper tradicional en esta zona de Argentina.

➡3.- Calles de tierra, casas de adobe y el mural de bienvenida (buscálo a una cuadra de la iglesia). Uquía es chiquito y la caminás de lo más cómodo.

➡4.- El Cementerio: ya les había dicho que para mí uno de los imperdibles en el Norte, en este caso en Jujuy ,es visitar un cementerio. El de Uquía puede ser una buena opción: adentráte un poco caminando, no es lejos. Obviamente, parece medio lúgubre lo que les digo, pero en el norte los cementerios se caracterizan por dos cosas: sus vistas Y sus escenarios coloridos porque las lápidas están decoradas con flores en papel maché.

06 – DONDE FRENAR EN ELCAMINO HACIA HUMAHUACA : UN IMPERDIBLE LA QUEBRADA DE LAS SENORITAS

Muchas veces fui al norte pero este fue un descubrimiento nuevo para mí, lo último que visitamos había sido el cementerio, desde ahí a sólo unos minutos caminando llegás a esta quebrada que no tiene desperdicio.
Muy adecuado paseo además para este viaje de amigas.

Dejás el auto cerca del cementerio y caminás para adentrarte en este paisaje que cada vez se hace más imponente: tierras de colores mezclados pero predomina el rojizo.
Caminá más o menos media hora para no perderte de nada: en el trayecto descubrimos un homenaje bien lugareño a la pachamama ya que estamos en su mes!

07 – LLEGAMOS A HUMAHUACA

Me tomé muy en serio las frases de murales que fui leyendo en el camino como respirar aire, y ser libre: así que soy sincera me dediqué a recorrerla a mi manera y saqué pocas fotos, así que en este viaje con amigas donde las fotos te llegaban por mil! (habría que idear un sistema para esto) la mayoría de las fotos son de mis amigas.
Pero te cuento qué hacer en Humahuaca en un día:
La Quebrada de Humahuaca, en JujuyArgentina, es famosa por sus paisajes increíbles. Además es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.
Sus quebradas, valles y la amabilidad de su gente te invitan a experimentar un verdadero contacto con la naturaleza y, sin dudas, vas a querer regresar.

Además de ser súper pintoresco, hay muchas cosas para visitar, como el Monumento de la Independencia, que se destaca tanto por su tamaño como por encontrarse en una de las partes más elevadas de Humahuaca.
En la plaza central del pueblo, está la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, el Cabildo de Humahuaca, que en la actualidad funciona como museo y en el reloj de su torre cada mediodía sale una imagen móvil de San Francisco Solano a dar la bendición a los presentes.

08 – OTRA MARAVILLA DE JUJUY. HORNOCAL , EL PAISAJE ESTRELLA DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA.

Cuando creíamos que el Cerro de 7 colores, el Pucará, y muchos más eran los paisajes que no podían faltar en nuestra visita al Norte Argentino, a sólo 40 minutos de Humahuaca llegamos a este lugar imponente!!!

Llegás por un camino de ripio que deja a los turistas (como nosotras) en un balcón tipo mirador que te deja en shock con lo que tenés frente a tus ojos!!!! Todos los colores e inmensidad que puedas imaginar en este lugar que si o si tiene que ser un must en tu visita!

Tips Coqueros: tiene una altura de más de 4700 metros así que andá en el camino mascando hojas de coca a full (y no hablo de mí) , y también para aclimatarte y turistear hacé paradas en el camino porque tenés varios puntos panorámicos impresionantes!

09 – MI CAMINO PREFERIDO: CAMINO DE CORNISA

Cuando volvíamos de Jujuy hacia Salta (obviamente, también podés tomar el camino a la inversa, pero en nuestro viaje con amigas lo hicimos en este sentido), decidimos tomar este camino imperdible.
En este camino tenés mil cosas para apreciar: pasás por los poblados de Vaqueros, La Caldera y El Carmen. El camino tiene incontables curvas y su vegetación es frondosa y cautiva la vista.
La ruta atraviesa la zona de Yungas. Es estrecha, pasan raspando dos autos, muy juntos (en mi caso directamente ni me gastaría en manejar ahí porque a la primera desbarranco), por lo que andá despacio, tranquilo, hay zonas de derrumbes y la visión del que viene de frente es casi nula.

De todos modos es un camino con un paisaje único, se sufre y se disfruta al mismo tiempo. Al ser una zona muy húmeda el piso esta mojado en la mayor parte y el verde de la vegetación es genial. Es el camino que turisteando en esta parte de nuestro de nuestro país jamás me pierdo de transitar!

Tip coquero: con recaudos, hacé parada para una foto; escuchá música acorde y tratá de dejarte llevar por lo que te rodea!

10 – LAS FAMOSAS EMPANADAS NORTEÑAS DE LA MANO DE UNAS GRANDES COCINERAS EN VOLCAN JUJUY

Cuando estés en Jujuy, mi consejo es volver a Salta sí o sí por el Camino de Cornisa, que ya vamos a recorrer, y antes de entrar al camino en sí, frená en Volcán: especialmente en el Mercado de Artesanías y no dejes de comer en su restaurante tradicional y típico!

Nosotras, para seguir camino, pedimos una enorme cantidad de empanadas para llevar e ir comiendo tranquilas.
Existen  diferencias entre las empanadas salteñas, tucumanas y jujeñas, así que fui a las fuentes, y mientras nos freían nuestras empanadas, me contaron en qué se diferencian

11 – QUE HACER EN SALTA CAPITAL EN ESTE RECORRIDO POR EL NORTE ARGENTINO

No te pierdas de ir al Centro Cultural de las Americas un edificio imperdible dedicado a celebrar y promover los eventos culturales en Salta , como conciertos, exposiciones de arte y mil talleres. Y sino vas a nada puntual de esto, andá igual porque lo que vas a encontrar adentro te va a deslumbrar.

Es un edificio estilo neo barroco francés construido en 1913 sobre terrenos que pertenecieron a la Iglesia de la Compañía de Jesús. Desde 1940 funcionó como Casa de Gobierno y en 1987 el edificio fue restaurado y se convirtió en el centro cultural que es hoy.

Artistas de todo el mundo vienen acá para presentar sus trabajos.
Ni bien entrás te dejan en shock: sus escaleras, las columnas, el hierro el bronce, los pisos de tipo veneciano y los impactantes vitreaux que fueron importados de Milán.

Consejo: ➡sé curioso, recorré todo, vas a encontrar mil detalles que te van a enloquecer!! Entrá en cada sala, subí a la planta alta, ingresá a cada salón!!!! Tenés para pasar un buen rato porque encima abajo venden artesanías de primera línea (y a muy buen precio).

12 – LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO UNA DE LAS IMÁGENES ICÓNICAS DE SALTA

También llamada Basílica o Convento , no podés dejar de visitarla cuando estés en la capital de esta provincia del Norte Argentino. Si bien se levantó el primer edificio en 1625, varios incendios llevaron a la destrucción del templo original y la Iglesia actual que vemos ahora se construyó en 1870.

Pertenecen a la orden franciscana.
Un dato clave es que la torre campanario de 54 metros de altura, es la más alta de Sudamérica. Su fachada es súper pintoresca por su arquitectura y ornamentación , su contraste de colores, hace que se destaquen columnas y todos sus elementos decorativos. –

Una vez que sacaste la foto cual buen turista y viste todos los detalles del exterior, incluyendo las cortinas de los arcos de la fachada, entrás y te vas a encontrar: ➡miles de pinturas arte esculturas y obviamente la imagen de San Francisco de Asís. –

Por si fueran pocos hasta acá los motivos para visitarla, seas de la religión que seas andá, porque en 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional .

Besos coqueros turista en mi país!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *