TAJ MAHAL: UNA HISTORIA DE AMOR PARA UNA LUNA DE MIEL

TAJ MAHAL: UNA HISTORIA DE AMOR PARA UNA LUNA DE MIEL

Ya les conté que mi luna de miel fue en India… y terminó en Maldivas, que ya iré mostrando también. Ir a India y no visitar el Taj Mahal en Agra, es como venir a Argentina y no comer un asado.
Taj Mahal quiere decir «corona de los palacios» y es una de las siete maravillas del mundo. Fue construido entre 1631 y 1653 en Agra, India. Se trata de un mausoleo dedicado a la esposa favorita del emperador Shah Jahan, llamada Arjumand Banu Begum, conocida como Mumtaz Mahal.

Una promesa de amor
Arjumand Banu Begum provenía de una familia noble persa y había nacido en la ciudad de Agra, donde se encuentra emplazado el mausoleo.
Los jóvenes se habían desposado cuando Arjumand Banu Begum tenía 19 años, y se amaron desde el primer momento en que se vieron (el verdadero amor a primera vista). La emperatriz no era la única esposa de Jahan, ya que era propio de la cultura musulmana que el patriarca tuviera un harén. Sin embargo, Mumtaz Mahal era su favorita.
Dicen los historiadores que ella lo acompañaba en todo, ya que el emperador no concebía la posibilidad de separarse de ella.
Tuvieron nada menos que trece hijos y cuando Mumtaz Mahal estaba embarazada por décimo cuarta vez, la emperatriz acompañó a su marido en una expedición militar. Pero al llegar la hora del parto, Mumtaz Mahal no resistió y falleció.
Poco antes de morir, le pidió a su esposo que le construyera un mausoleo donde pudiera descansar por la eternidad. Lo que hoy conocemos como el mítico Taj Mahal.

Gloria y ruina de un emperador

Es más que obvio que la construcción del Taj Mahal fue una importante inversión económica, no solamente por sus características excesivamente lujosas, sino también porque fue construida en tiempo récord, considerando sus dimensiones y perfección. Y esto implicó la ruina económica del emperador.
Además de agotar los recursos económicos del imperio, Jahan hizo desviar los alimentos destinados a su pueblo para alimentar a los artesanos que trabajaban en palacio. Esto trajo como consecuencia una terrible hambruna.
Poco a poco, Jahan llevó el imperio a la ruina y, a pesar de haber gobernado algunos años más, su hijo lo destronó y lo hizo apresar en el fuerte rojo hasta su muerte, ocurrida en el año 1666. Desde entonces, yace en el mausoleo junto a su amada esposa.

Estructura del complejo

Dentro de todo el conjunto de edificios y parque que lo conforman, sin dudas la pieza fundamental es el mausoleo, y, en este, la cúpula es el centro de atención.


El emperador tenía claro que la belleza del Taj Mahal debía ser equiparable a la de su amada esto quiere decir que debía ser inolvidable y lucir siempre perfecto desde cualquier ángulo.


Por eso, también como parte de la arquitectura se crearon una serie de ilusiones ópticas, y realmente se logró el efecto deseado.
La decoración del Taj Mahal fue realizada aplicando la técnica de ‘piedra dura‘.
El mausoleo se convierte de este modo en imagen de la morada celestial, de la espiritualidad y la fe de Mumtaz Mahal y el emperador. Fue hecho con mármol de Makrana, de la India y por esa razón, antes de ingresar todo visitante tiene que descalzare y cubrir sus pies para no dañar el mármol.


Cuando dicen que el amor mueve al mundo… … este sería un gran ejemplo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *