UN HOTEL DE LEYENDA A ORILLAS DEL NILO - SOFITEL OLD CATARACTS ASWAN: PLAN TACOS! NO IMPORTA QUE ANDEMOS DESCALZOS.

UN HOTEL DE LEYENDA A ORILLAS DEL NILO - SOFITEL OLD CATARACTS ASWAN: PLAN TACOS! NO IMPORTA QUE ANDEMOS DESCALZOS.

En mi paso por Aswan, en Egipto, tuve la suerte de quedarme en este hotel que no sólo es imponente y majestuoso, sino que tiene toda una historia (o muchas) detrás. Si sus paredes hablaran develarían secretos de grandes personalidades de todo el mundo, historias vibrantes del siglo pasado y de la actualidad. El lujoso hotel Old Cataract es un mito en la ribera del Nilo, retratado incluso en películas y series de televisión.


Un lujosísimo hotel de 5 estrellas (aunque para mí amerita más y en la guía coquera le pongo 5 zapatos: superlativo), que se asienta en un palacio victoriano del siglo XIX a orillas del río Nilo.
Desde Agatha Christie, Winston Churchill y el zar Nicolás de Rusia, a los actores Omar Sharif, Brad Pitt y Angelina Jolie (me saltó el lado cholulo), pasando por incontables reyes y presidentes árabes.
Es conocido que en el Old Cataract la novelista británica escribió su famosa novela Muerte en el Nilo, publicada en 1937, y la habitación que les muestro es precisamente la que ella habitó durante todo el tiempo en que estuvo escribiendo esta novela y obviamente fue a las fuentes para buscar inspiración. El Old Cataract era uno de sus diez hoteles del mundo preferidos (e imagino que habrá conocido muchísimos). En él escribió la novela citada que narra las pesquisas del famoso detective belga Hercule Poirot para esclarecer un asesinato en el río Nilo. Realmente recorrer su habitación para mí fue muy movilizador porque de chica devoré todas sus novelas, tratando de adivinar los finales (y casi nunca lográndolo).


Pero quizá pocos sepan que durante la II Guerra Mundial estuvo durante un período cerrado para las tropas británicas. Fue en esa época cuando el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, visitó en dos ocasiones el hotel, lo que mereció una suite con su nombre, que no pude visitar porque estaba en remodelación en ese momento. La razón fue el asilo que recibieron las tropas británicas en Aswan en aquél momento.
Estas son sólo algunas de las mil historias que guarda este establecimiento construido en 1899 por Thomas Cook., siguiendo la inauguración un año antes del también mítico Winter Palace de la ciudad de Luxor.
Tras caer en decadencia a fines del siglo pasado, el hotel tuvo una profunda restauración, que lo mantuvo cerrado entre 2008 y 2011, para pasar a ser un Sofitel Legend y convertirse en uno de los seis establecimientos de esta gama que tiene esta firma hotelera repartidos por el mundo.
La diseñadora de interiores Sybille de Margerie se puso al frente de esta reforma, dando un nuevo brillo al estilo victoriano con atmósfera orientalista del palacio y aportando un “toque francés”. Así resurgió el Old Cataract de sus cenizas, como el ave fénix. Sepan que las suites Premium (Agatha Christie y Winston Churchill) son también para hospedarse, aunque desconozco el precio e intuyo que no es para nada económico.
También doy fe que, debido a la crisis de turismo que atraviesa desde hace unos años Egipto, hoy en día no quedó otra que reducir las tarifas. Después de la revolución de 2011 el turismo en Egipto se desplomó y la inestabilidad que reina en el país mantiene algo alejados a los extranjeros.


Algunas de las antigüedades del hotel -aquellas piezas con más de un siglo de vida- decoran estas suites, con un mobiliario original restaurado para mantener la esencia de su historia. También se pueden ver estas piezas en otros sectores del hotel, como lobby, bar y restaurante.
Con una grandiosa ubicación sobre una formación de granito rosa en el desierto de Nubia y fantásticas vistas a la Isla Elefantina, este elegante hotel combina los tesoros faraónicos con el arte de la hospitalidad francesa.


El hotel cuenta con varios restaurantes pero el más aclamado es 1902 y es el que les muestro, con una cúpula árabe, celebra la cocina francesa y los vinos tradicionales.
Un cocktail explosivo: hotel de lujo, con historia, ambientación Premium respetando la esencia, a orillas del Nilo, que alojó a personajes legendarios, con spa, comida y cocktelería Premium. Es difícil decidir entre navegar el Nilo y recorrer o disfrutarlo todo desde el hotel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *