PASEO POR ALESUND EN LOS FIORDOS NORUEGOS

PASEO POR ALESUND EN LOS FIORDOS NORUEGOS

Les cuento que Alesund es la referencia del modernismo en Noruega.
Sin dudas tiene que ser una de las paradas imprescindibles en tu viaje por los Fiordos de Noruega por muchos motivos y te voy a mostrar y contar algunos.
Por su especial emplazamiento en la costa, entre varias pequeñas islas, y como puerta de acceso a uno de los fiordos más espectaculares que podés visitar, el Geiranger.
También por el especial encanto de su casco antiguo gracias a las numerosas muestras de arquitectura art noveau, que es como se llamó en Europa a la tendencia que en España conocemos como modernismo.

Un poco de historia. Incendio de Alesund

La historia de Alesund, , está marcada por el gran incendio que ocurrió el 23 de enero de 1904.
En solo un día se quemaron más de 850 casas y 10.000 personas perdieron su hogar, si bien en ese triste suceso solo hubo un fallecido.
Las fuertes ráfagas de viento huracanado fueron la causa de la gran magnitud del incendio, pero solo tres años después ya se habían reconstruido la mitad de los edificios destruidos. Increíble no lo que mueve la sangre vikinga?
Y justamente en esa época estaba de moda el estilo arquitectónico art noveau, buena parte de los edificios mostraron esa influencia.
En tu visita comprobarás que incluso las tapas de las alcantarillas de la ciudad tienen una decoración con el característico estilo art noveau, con presencia de motivos de naturaleza y florales, asi que cuando te dicen “Caminá mirando donde pisás. Acá tenés doble motivo para hacerlo”.
Hay casas museo que abren sus puertas para que las conozcas por dentro y mantienen la esencia anterior al incendio, con una restauración que te remonta en el tiempo.

Historia de Alesund

Es uno de los principales puertos de comercio de la costa noruega junto con  ciudades como Bergen (que ya recorrimos), Molde, Kristiansund y Trondheim.
Como curiosidad, desde 1835 Alesund se convirtió en un puerto de referencia muy importante para los pescadores españoles para enviar sus barcos  para la pesca del  bacalao de Noruega, por ende no te pierdas de comer bacalao acá porque es realmente espectacular.

Qué ver en Alesund

La mejor forma de empezar tu visita de esta ciudad sería subir al mirador de Alesund, conocido como Fjellstua y situado en el monte Aksla.

Subir al mirador del monte Alksla

Vas a estar a una altura de 130 metros sobre el nivel del mar y vas a encontrar una de las más espectaculares vistas panorámicas que podés disfrutar en la región de los Fiordos de Noruega.
A este mirador podés subir en autobús, pero te aconsejo bajar por las modernas escaleras que desde lo alto del monte te llevan desde este punto al centro de la ciudad. De hecho yo hice ambos tramos (subida y bajada) caminando y son súper accesibles. Son 418 escalones. Vamos que podemos eso y más también.


Canal Alesundet

En tu paseo por Alesund podés ir al canal marino Alesundet, que desde el mirador vas a reconocer por sus casas de llamativo color amarillo.
Este canal se abre entre la citada isla de Norvoya, donde se encuentra la ciudad nueva, y la isla de Aspoya, donde se asienta la ciudad antigua.
En esta última zona que da al canal es donde ya se concentran varios edificios art noveau, cuyas fachadas no te vas a cansar de ver y admirar.
Junto al puente que une las dos islas, encontrás el edificio de piedra conocido como Svaneapoteket, que distinguís por su forma de fortaleza.

Art noveau en Alesund

Ese edificio de piedra en el pasado fue una farmacia, y desde 2003 es el Centro de Art Noveau Jugend, convertido en Centro Nacional del Modernismo en Noruega.

Tips coqueros

Lo más lindo de esta ciudad es perderse entre sus calles, pasearlas sin apuro, disfrutar de las casas de colores, de la naturaleza, de la paz que se respira… y cómo no, de la increíble comida noruega!!! De hecho, pasé mi cumpleaños en esta ciudad en un restaurante a orillas del canal y con una comida increíble!

Besos coqueros vikingos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *